NUEVA ROSITA. COAHUILA. 20 DE ENERO DEL 2011.- Al reafirmar su absoluto compromiso con los ex trabajadores mineros que participaron en la huelga de 1951, el alcalde Antonio Nerio Maltos dijo que a 60 años de distancia de este movimiento social, se ha convertido en una situación ineludible el retomar los valores y las fortalezas que desplegaron los protagonistas de esta lucha y que se han convertido en un legado histórico del cual las nuevas generaciones tienen mucho que aprender.
En las instalaciones del Centro Universitario de Informática, Nerio Maltos presidió la ceremonia conmemorativa del sexagésimo aniversario de la Caravana de la Dignidad y ante un nutrido grupo de caravaneros, sus familiares y público en general hizo énfasis en que seguirán ejerciéndose acciones en beneficio de todos los sectores vulnerables del municipio, especialmente de aquellos grupos que con su trabajo han logrado el desarrollo y crecimiento de Nueva Rosita.
Durante su mensaje, el Jefe de la Comuna exhortó en que es preciso volver a la filosofía practicada por los caravaneros, para afrontar las actuales dificultades que se presentan en la cotidianidad, con esa entereza y ese espíritu de lucha que mostraron durante aquella odisea a la que se enfrentaron.
Afirmó que los apoyos que la administración que encabeza otorga desde hace un año a los sobrevivientes de esa gesta, integrantes de la asociación de caravaneros, seguirán brindándose puntualmente.
Entre los beneficios que se entregan están despensas y una aportación económica mensual; servicio médico y otras cosas más.
Antonio Nerio Maltos mencionó también que se creará un espacio en el parque La Chimenea , destinado a honrar la memoria de todos los que participaron en la marcha.
“Hay varios proyectos para edificar un monumento a los caravaneros, se están analizando y en su momento se habrá de tomar la decisión de cuál construir”, expresó.
Además, a petición de la señora Juanita Cuéllar Reyna, apuntó que se designará un espacio en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Nueva Rosita, para edificar una tumba simbólica que rinda honor a los caravaneros fallecidos.
Incluso, existe el proyecto de la realización de una estatua, creación del escultor Armando de Luna, para ser puesta en algún lugar de la ciudad y enaltecer de esa manera el recuerdo de los participantes de la caravana del 51, indicó el Presidente Municipal.
Insistió en que continuarán los beneficios para los caravaneros por el resto de la administración que encabeza, y dijo que se pretende que los reciban en forma vitalicia, solamente es necesario que se oficialice mediante acuerdo de Cabildo y luego vía el Congreso Local del estado, asegurando que pugnará por ello.
Durante el evento, que por instantes se tornó sumamente emotivo, el Dr. Juan Raymundo Barboza Santos presentó el libro “Una raza contra el viento”, despertando encontradas emociones entre los concurrentes, quienes siguieron con atención el desarrollo del acto.
Casi al término del evento, y fuera de programa, pidió la palabra Don Florencio Chacón Castillo para agradecer al alcalde Nerio por todas las acciones de beneficio que ha hecho para los caravaneros.
Resaltó que ningún presidente municipal se había acordado de los viejos caravaneros y hasta la llegada de Antonio Nerio a la alcaldía se obtuvieron beneficios que han traído bienestar a los caravaneros.
Agradeció al edil su buena voluntad y su disposición por ayudarlos y destacó que pese a la juventud del alcalde, ha sabido tener el temple para responder a todas las dificultades y necesidades que se le han presentado.
Fuera de programa, Don Florencio Chacón hizo entrega de sendos reconocimientos a la señora Juanita Cuéllar y al Profesor Ricardo Torres Ontiveros, director de Desarrollo Social del municipio, pos su actitud de colaboración, siempre presta y positiva.
Y para culminar el emotivo momento, entregó una bolsa con chocolates al alcalde y le dijo que eran un regalo para los niños Nerio Villaseñor, a lo que el munícipe agradeció emocionado.
Así, en un ambiente de franca camaradería, Antonio Nerio Maltos compartió esta celebración con los caravaneros sobrevivientes, las viudas y sus familias, tomándose la foto del recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario